Bruxismo y disfunción craneomandibular

El bruxismo puede ser el origen de dolores crónicos, pequeñas correcciones pueden mejorar nuestra calidad de vida

¿Qué es el bruxismo?

Hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes superiores con los inferiores, tanto de día como de noche. Este hábito puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza, cuello y espalda. En muchas ocasiones, la mandíbula se mueve de forma inconsciente presionando los distintos dientes y llegando a producir graves daños en nuestra salud.

El bruxismo suele provocar dolor en los músculos faciales, en los dientes, en las cervicales, cuello, espalda y además causa rotura o perdida de piezas dentales.

Muchas migrañas de repetición y dolores de espalda crónicos tienen su origen en el bruxismo no diagnosticado y no tratado.

¿Qué hacemos en Equilibria Clínica Dental?

Para el bruxismo primero hacemos un estudio oclusal, si consideramos necesario confeccionamos un Jig de Lucia para buscar el cierre óptimo del paciente.

Luego realizamos una férula oclusal y ésta se va ajustando en varias visitas. También utilizamos la Rehabilitación Neuro-Oclusal para devolver la mejor oclusión para cada paciente.

Recomendamos que en este proceso intervenga o un fisioterapeuta o un quiropráctico o un osteópata (en función de cada caso) para mejorar el estado musculo-esquelético del paciente.

Férula de descarga para el bruxismo

La férula de descarga es el tratamiento más frecuente y eficaz para tratar el bruxismo. Consta de una placa de resina transparente que se coloca en una de las dos arcadas dentales, para evitar, que los pacientes aprieten indebidamente los dientes, evitando así los dolores musculares y las roturas dentales.

Fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío y técnicas manuales.

Quiropráctica

La quiropráctica es un tipo de medicina alternativa que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral. Estos trastornos afectan a la salud en general a través del sistema nervioso y su corrección mejora o restaura la salud.