Ahora que hemos vuelto de las ansiadas vacaciones nos toca afrontar todas nuestras rutinas de nuevo. Uno de nuestros mejores aliados, en estos momentos, son nuestras tazas de café o de té. Esas tazas calentitas y humeantes que nos reconfortan en el trabajo y nos ayudan a emprender con la temida “vuelta al cole”.
Pero, por otro lado, consumir mucho café o té no es muy recomendable para nuestros dientes. A la larga aparecen manchas en el esmalte que afean nuestra sonrisa, y por ello, la prevención es nuestro mejor aliado.
Contenidos
El consumo excesivo de café está relacionado con la aparición de manchas en los dientes. Este tipo de manchas suelen ser más oscuras que el resto del esmalte dental pero son superficiales, con lo cual son más fáciles de eliminar. Normalmente asociamos más las manchas al consumo de café que al consumo de té. Pero la teína mancha muchísimo más los dientes que la cafeína.
Os propongo que hagáis una prueba; Observad cómo quedan el interior de las tazas en las que solemos tomar café y cómo quedan las tazas en las que solemos tomar té. Veréis que los interiores de las tazas de té siempre suelen volverse mucho más manchadas y oscuras que las de café. Pero cuidado, ambas bebidas pueden provocar manchas en los dientes.
Además, tomar mucho café también puede provocar mal aliento, y esto se debe a las propiedades deshidratantes del café. Al deshidratar la boca el ph cambia lo que favorece el terreno para el desarrollo de bacterias y éstas pueden provocar mal aliento (halitosis). Además, estos cambios de ph en nuestra boca pueden también favorecer la aparición de la caries. No olvidemos que la caries está provocada por la bacteria Streptococcus Mutans.
«El consumo excesivo de café está relacionado con la aparición de manchas en los dientes. Además, tomar mucho café también provoca mal aliento.»
La aparición de manchas depende mucho de la cantidad de tazas de café o té que se toman al día y de las pautas de higiene dental que se siguen a diario.
La prevención es la clave para evitar la aparición de manchas en el esmalte bucal, por esta razón, recomiendo realizar una visita en septiembre para revisar las pautas de higiene dental. Muchos pacientes acuden a mi consulta para que les aconseje unos buenos hábitos de higiene bucal de forma totalmente personalizada.
Las pautas de higiene varían según el estilo de vida de cada persona. No serán las mismas rutinas para una persona que toma 4 cafés al día y presenta sensibilidad dental, que otra persona que prácticamente no consume café y que tampoco presenta sensibilidad dental.
Hay muchos factores a tener en cuenta para poder mantener una higiene oral que sea correcta y a medida. Para cada caso me gusta proponer fórmulas de higiene personalizadas que tengan en cuenta los siguientes factores:
«No serán las mismas rutinas para una persona que toma 4 cafés al día y presenta sensibilidad dental, que otra persona que prácticamente no consume café y que tampoco presenta sensibilidad dental.»
En los casos en que ya se tengan manchas y sea necesario devolver la blancura a los dientes se pueden realizar varios tipos de blanqueamiento que se adaptan a las características y necesidades de nuestros pacientes. Así como, pastas de dientes específicas que ayudan a retrasar la aparición de manchas en el esmalte.
Los blanqueamientos de última generación que utilizamos en nuestra consulta dental están formulados para fortalecer el esmalte, disminuir la sensibilidad y proteger contra la caries.
Ven a vernos y pregúntanos qué hábitos son los más adecuados según tu estilo de vida.