Las razones que pueden llevar a un paciente a acudir a nuestra clínica no siempre se relacionan con el estado de su salud bucodental. Hay pacientes que, incluso con una boca aparentemente sana, pueden presentar dolores de cabeza, migrañas, dolor de espalda, inflamación de estómago… Cuando nos encontramos con un caso clínico de un paciente que presenta este tipo de afecciones de forma prolongada en el tiempo, lo primero que hacemos en consulta es realizarle una exploración bucodental para detectar posibles problemas de maloclusión, entre otros muchos factores.
Y es que son muchos los pacientes que desconocen la relación entre la salud de nuestra boca y el resto de enfermedades corporales. La rama de la odontología que estudia esta relación se llama odontología neurofocal. Veamos en qué consiste y cómo la terapia neurofocal puede ayudarnos a poner fin a dolores tan comunes en nuestro día a día como son las migrañas o las cefaleas.
Contenidos
El concepto de Odontología Neurofocal nació en Alemania en el año de 1958 y fue propuesto por el médico y odontólogo alemán Dr. Ernest Adler ante la sociedad médica alemana de investigación focal de regulación en la ciudad de Karlsruhe (Alemania).
La Odontología Neurofocal considera las enfermedades de la cavidad oral como una manifestación relacionada con desórdenes sistémicos del cuerpo, por tanto, tiene en cuenta la cavidad oral, no de una manera aislada, sino como parte integral de la totalidad del ser.
Dentro de esta teoría, encontramos el concepto de focos o campos de interferencia, entendidos como los factores que desde la cavidad oral desencadenan otras enfermedades corporales. Asimismo, también se consideran aquellas enfermedades sistemáticas que alteran y afectan la cavidad oral de los pacientes. Los focos pueden desencadenar cualquier tipo de enfermedad crónica y además pueden actuar como factor coadyuvante para favorecer la agravación de afecciones que apenas empiezan o que ya son existentes.
La terapia neural consiste en un tratamiento basado en la interacción del odontólogo con el sistema nervioso. La Odontología está muy relacionada con todo el entramado nervioso que conforman las estructuras de la cara, por eso, a través de la terapia neural podemos acceder al sistema nervioso e inmunitario de nuestros pacientes.
La terapia consiste en aplicar un poco de anestésico local, a modo de acupuntura, para activar la respuesta curativa del cuerpo, mejorando así las patologías y el dolor.
Existen diferentes patologías bucodentales que pueden ser el origen de una migraña o cefalea:
– TMJ o trastorno de la articulación temporomandibular: Parece ser el principal causante de las migrañas originadas por problemas bucodentales. La articulación temporomandibular conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza y es la que nos permite hablar, masticar y bostezar. La razón exacta del trastorno no está clara y los síntomas parecen comenzar sin ninguna obviedad pero los dolores de cabeza pueden llegar a ser de gran intensidad.
– Bruxismo: Es la patología que consiste en apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria, frecuentemente mientras se duerme. La actividad exagerada de la mandíbula, las mejillas y el maxilar produce una sobrecarga y una fuerte presión. Cuando existe un problema en la mordida, el músculo temporal, situado en los laterales de la cabeza es uno de los primeros músculos en entrar en espasmo manifestando sintomatología dolorosa y migrañas.
– Maloclusión dental: Se desenvuelve cuando existe un desequilibrio entre maxilar y mandíbula. Hay diferentes tipos, ya sea por apiñamientos en que los dientes no tienen suficiente espacio y se superponen o una mordida cruzada en que los dientes superiores queden cruzados con los inferiores.
– Sinusitis maxilar: Se da cuando además del dolor dental, se sufre sensibilidad en los pómulos y en el contorno de los ojos. Ésto provoca fuertes dolores de cabeza incluso migrañas. El cerebro es muy sensible y puede verse afectado por cualquier tipo de disfunción corporal, por lo que con una buena higiene dental podemos evitar posibles patologías
– Periodontitis: Infección en las encías con la acumulación de placa en los dientes causado por una mala higiene. El cerebro también puede verse afectadol, por lo que con una buena higiene dental podemos evitar dolores y complicaciones derivados de un mal cuidado.
Los dolores de espalda y de estómago también pueden tener su origen en nuestra salud bucodental, en próximos posts os explicaremos más acerca de estas dolencias y cómo en Equilibria abordamos la salud integral de nuestros pacientes poniendo el foco de atención en la salud de nuestra boca.