La salud de la mujer pasa por la boca

En la pubertad, antes de la menstruación, con la ingesta de anticonceptivos orales hormonales, durante el embarazo y en la menopausia las enfermedades bucodentales se manifiestan de diferente manera según las etapas de vida de las mujeres. Con motivo del día mundial de la Mujer (8 marzo) queremos repasar los riesgos bucodentales a los que las mujeres nos enfrentaremos a lo largo de nuestra vida. ¡Sigue leyendo!

Contenidos

  • 1. Pubertad
  • 2. Menstruación
  • 3. Anticonceptivos orales
  • 4. Embarazo
  • 5. Menopausia
  • 6. Tercera Edad
  • 7. Conclusiones

Pubertad

Equilibria Dia Internacional de la Mujer

La pubertad es la época por excelencia en que tenemos las hormonas más descontroladas. Alrededor de los 12 años se produce un incremento de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, que inducen cambios en la apariencia física y en la conducta de los adolescentes.

En la pubertad pueden desarrollarse signos marcados de inflamación en las encías sin un aumento en los niveles de placa bacteriana, lo que se denomina “gingivitis puberal”. En algunos casos se produce un agrandamiento gingival, como resultado del proceso inflamatorio.

Durante esta época se produce una respuesta exagerada de la encía a los irritantes locales, y está influida por distintos factores como la caries, la respiración oral, el apiñamiento de los dientes y las concentraciones de placa dental. La intensidad de la reacción gingival disminuye a medida que se acerca la edad adulta.

¿Cómo prevenir la gingivitis puberal?

  • Siguiendo unas pautas de higiene dental adecuadas
  • Profilaxis dental
  • Visitas periódicas al odontólogo para detectar precozmente cualquier alteración en las encías.

Menstruación

Equilibria Dia Internacional de la Mujer

En algunas ocasiones algunas mujeres presentan cierta inflamación y sangrado en las encías, con tono rojo brillante, así como úlceras en los carrillos. Es lo que se conoce como ‘’gingivitis menstrual’’. Este problema suele aparecer justo antes de iniciarse la menstruación y desaparece una vez que ha comenzado. En caso de no ser así, podría ser indicativo de otro tipo de patología. Si se tienen dudas, se recomienda acudir al odontólogo para revisar la relación entre nuestro ciclo menstrual y nuestra salud bucodental.

Anticonceptivos orales

Los síntomas asociados a la gingivitis menstrual también pueden aparecer en mujeres que usan anticonceptivos orales o se someten a tratamientos de fertilidad, ya que en ambos casos se ven afectados los niveles de hormonas en el organismo. Si estos problemas se mantienen en el tiempo puede conducir a daños irreversibles en los tejidos que rodean y sujetan los dientes, por ello se recomienda que aquellas mujeres que tomen anticonceptivos visiten de forma periódica al odontólogo para revisar su salud bucodental.

Embarazo

Equilibria Dia Internacional de la Mujer

El embarazo supone el cambio más significativo de una mujer a nivel hormonal. Durante el embarazo se produce un proceso complejo de eventos endocrinológicos que afectan a los vasos sanguíneos de las encías, al funcionamiento de las células del periodonto (tejido que rodea y soporta los dientes), a las bacterias de la placa y al sistema inmune local.

Las encías de una mujer embarazada se caracterizan por un enrojecimiento intenso, sangrado fácil, y un aumento claro de su tamaño entre los dientes, facilitando así la acumulación de bacterias por debajo de la encía. Estas características suelen desaparecer tras el parto, y se conoce como gingivitis del embarazo o gravídica.

Si la mujer embarazada padece de gingivitis o periodontitis antes del embarazo, se eleva el riesgo de padecer un parto prematuro, diabetes gestacional o que el bebé nazca con falta de peso (se calcula que el riesgo de parto prematuro pueda llegar a triplicar si la madre tiene periodontitis).

Durante el embarazo, las mujeres pueden tener mayor riesgo de desarrollar otras complicaciones como caries, movilidad dental, mal aliento, recesión de encías, sensibilidad dental.

¿Cómo prevenir la gingivitis del embarazo?

  • Se aconseja a las mujeres que estén pensado en quedarse embarazadas una visita a su odontólogo para la realización de una revisión de su salud oral y una higiene.
  • A las mujeres que ya estén embarazadas y que aún no hayan visitado a su dentista, se les recomienda que lo hagan lo antes posible, teniendo en cuenta que el mejor momento para poder realizar un tratamiento dental es el segundo trimestre de embarazo.

Cuidado con las náuseas

  • Cuando se produzcan náuseas o vómitos, se debe evitar el cepillado de dientes después de vomitar con el fin de evitar la abrasión del esmalte dental debilitado por el ácido del estómago.  En su lugar, se recomienda enjuagarse la boca con agua y esperar más o menos 15 minutos antes de cepillarse los dientes.

Menopausia

Equilibria Dia Internacional de la Mujer

Durante la menopausia se reducen extremadamente los niveles de estrógenos (disminuyendo el efecto antiinflamatorio de estas hormonas en la encía) y de progesterona (reduciéndose la densidad ósea y apareciendo la osteoporosis) y esto produce alteraciones en los tejidos de la boca. Durante esta época se pueden apreciar trastornos como una palidez bucal anormal (“gingivitis atrófica”), malestar bucal, con sensación de quemazón, sequedad, incluso un mal sabor (“síndrome de boca ardiente”) o encías brillantes y secas, sangrado fácil y color entre pálido y rojizo (“gingivoestomatitis posmenopáusica”).

En esta etapa de la vida de la mujer, las visitas al odontólogo se deben hacer de forma periódica para identificar todos aquellos cambios que se van sufriendo, sobre todo la debilitación del hueso de la mandíbula ya que en un futuro puede llevar a la pérdida de dientes.

Tercera Edad

Equilibria Dia Internacional de la Mujer

Los problemas de salud bucal de nuestros mayores cobran especial importancia ya que la calidad de vida en estas edades se ve enormemente afectada por el estado de salud de su boca. Algunas mujeres con osteoporosis toman bisfosfonatos, que son actualmente el tratamiento más frecuente para la prevención de fracturas de hueso. Diversos estudios han confirmado que estos fármacos cuando se hace alguna extracción o cirugía dental podrían inducir osteonecrosis de los maxilares (especialmente en mujeres con enfermedad oncológica o que están inmunodeprimidas).

Conclusiones

Los cambios hormonales femeninos aumentan el riesgo de padecer alteraciones bucodentales. En la pubertad, menstruación, embarazo o menopausia, se debe prestar una atención especial a la salud de las encías. En cualquier caso, una correcta rutina de higiene dental es fundamental para la prevención de las patologías mencionadas, junto con la adopción de un estilo de vida saludable, libre de factores de riesgo como el tabaco.

Recuerda, la salud global pasa por la boca, y si eres mujer, debes observar atentamente lo que tu cuerpo te dice para poder equilibrarlo de la forma más adecuada.