Con el paso de los años, los avances tecnológicos han permitido mejorar muchas de las prácticas que se han ido realizando hasta ahora en nuestra profesión. Uno de los grandes logros que la ciencia nos ha dado es la formulación de materiales libres de metales. Por ejemplo, los implantes de cerámica son una alternativa a los tradicionales implantes de titanio, completamente estéticos, pero sobre todo, más respetuosos con el organismo del paciente.
Contenidos
En Equilibria somos conscientes de las nuevas necesidades de los pacientes. Estos están más informados que nunca y conocen las desventajas de utilizar metal en su boca y por tanto son más exigentes con el tipo de materiales que se utilizan en sus tratamientos dentales.
La odontología sin metal está cada vez más en alza, y nos encanta que esto suceda, pero hay que tener cuidado, porque no todo lo que parece cerámica lo es totalmente. No es lo mismo una corona metal-cerámica que una corona 100% cerámica. Las coronas metal-cerámicas tienen cerámica por fuera pero por dentro (lo que está realmente en contacto con el diente) son de metal. En cambio, en Equilibria solo colocamos coronas cerámicas al 100% conscientes de la importancia de no tener metales en nuestra boca. Nuestras coronas tienen cerámica, tanto por fuera, como por la parte que está en contacto con el diente.
Pero volviendo al origen de nuestro compromiso, te preguntarás, ¿por qué es contraproducente el uso de metal en los tratamientos dentales?
Todos los metales sufren más o menos corrosión en la cavidad bucal. La literatura científica ha demostrado que la boca es un medio altamente corrosivo: el ph ácido y las proteínas de la saliva, las bebidas gaseosas, los ácidos de frutas, la placa bacteriana, los fluoruros, etc. actúan como agentes potenciadores para la corrosión galvánica de los metales en la boca.
Como consecuencia, los iones metálicos liberados en la boca pueden producir afectación de la estructura celular, alteración de la función celular – permeabilidad de la membrana y actividad enzimática -, alteración inmunitaria e inflamatoria, efectos alérgicos y alteración del material genético.
Teniendo a nuestra disposición alternativas que minimizan estos riesgos de salud, es aconsejable que se eviten metales en los tratamientos dentales.
Desde Equilibria hace más de 10 años que trabajamos sin metal, y lo hacemos por distintas razones.
Nuestro principal objetivo ha sido y sigue siendo ofrecer materiales médicos, odontológicos y quirúrgicos de la más alta calidad. Tanto es así que actualmente tenemos el orgullo de ser la clínica de referencia en España en colocación de implantes cerámicos.