Cada vez son más los pacientes que vienen a nuestra consulta con el deseo de mejorar su sonrisa sin tener que pasar (de nuevo o por primera vez) por el tradicional método de ortodoncia basado en brackets.
Pero antes de resolver las dudas que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestros 10 años de experiencia tratando a nuestros pacientes, veamos en qué consiste este sistema del que tantas influencers de belleza y cuidado personal hablan.
Contenidos
La ortodoncia invisible consiste en unos aligners transparentes 100% removibles de material termoplástico que se fabrican de manera personalizada y que el paciente coloca en su boca para que sus dientes se muevan poco a poco siguiendo una serie de movimientos programados por el ortodoncista. La forma de los aligners van cambiando en cada fase del tratamiento siguiendo los patrones que previamente el ortodoncista habrá programado usando un escáner intraoral 3D. En nuestra clínica, utilizamos el escáner intraoral iTero mediante el cual escaneamos la boca del paciente y le mostramos su plan de tratamiento completo, desde la posición inicial de sus dientes hasta la posición final deseada.
El sistema de digitalización en 3D nos permite controlar a través de imágenes por ordenador que el plan de tratamiento sigue el orden previsto, por tanto, nuestro paciente sabrá en todo momento qué movimiento se realizarán en su boca y cuál será el resultado esperado.
Actualmente existen en el mercado numerosos proveedores de Ortodoncia Invisible, cada uno de ellos con un protocolo de tratamiento específico, pero en nuestra clínica trabajamos de forma exclusiva con la casa más prestigiosa y con mayor experiencia en este campo. Este año nos han concedido la categoría de clínica nivel PLATINUM II en esta técnica.
Y ahora sí, hagamos un repaso a las 10 dudas más frecuentes sobre esta técnica de ortodoncia:
Algunos pacientes pueden notar cierta presión al comienzo de cada nueva fase de tratamiento (al ponerse un aligner nuevo), pero las molestias suelen desaparecer rápidamente. Esto es positivo ya que significa que los aligners están funcionando.
Depende de la complejidad del tratamiento pero generalmente es comparable al de los brackets tradicionales e incluso en algunos casos se reduce considerablemente.
Cada aligner debe llevase puesto durante aproximadamente 1-2 semanas antes de ser reemplazado por el siguiente.
Como cualquier otro tratamiento dental, al principio es posible que notes ciertas dificultades para hablar pero con el tiempo te acostumbrarás (¡hay incluso quien se olvida de que los lleva puestos!).
El máximo de tiempo posible, al menos durante 22 horas al día, porque es cuando más efectivo es.
Se deben lavar las fundas con un jabón neutro y un cepillo de dientes distinto al que utilizas en tu higiene diaria. Es imprescindible tener los dientes limpios cada vez que te colocas la funda de nuevo (especialmente después de cada comida).
Sí, al ser extraíbles, puedes quitártelos antes de comer, con lo cual, tus hábitos de alimentación no se verán afectados. Eso sí, nosotros siempre recomendamos llevar un estilo de vida lo más sano posible, para el bien de tu salud dental e integral.
Dependerá de la complejidad del tratamiento pero las visitas son menos frecuentes en comparación con la técnica basada en brackets porque los aligners han sido diseñados para cumplir su función de forma efectiva sin necesidad de revisión por parte del ortodoncista.
Cualquier problema relacionado con la alineación dental, mordidas profundas, apiñamiento dental, espacios entre dientes, dientes adelantados y mordidas cruzadas. Es el tratamiento idóneo para problemas de mordida abierta y expansión dental.
Para todo el mundo, incluidos niños y adolescentes. Es una excelente solución para aquellos que tienen problemas de alineación dental y buscan el cuidado de la imagen, la comodidad, el confort, la baja incidencia de caries, una buena higiene oral y evitar alergias a metales, optan por esta opción de tratamiento antes que los brackets.
También es beneficioso para aquellos pacientes que no puedan acudir con tanta frecuencia a las visitas con su ortodoncista, pues el tratamiento se puede adaptar a las necesidades de cada paciente.